Este año en el Desafío Nacional de Fabricantes de Etiquetas hemos querido ser originales y buscar la innovación. No hemos querido fabricar una etiqueta, sino que hemos empezado un proyecto para crear una etiqueta que no se ha hecho nunca antes y que creemos que abrirá un camino hacia nuevas herramientas de imagen de marca y marketing, que es en definitiva la función principal que buscan nuestros clientes del sector vinícola.

Somos ante todo una empresa de impresión y no nos olvidamos de ello. Diseño exclusivo, calidad en los materiales e impresiones, mucho cuidado y cariño en los acabados y la sorpresa final: Señoras y señores Etygraf presenta LIGHTLABEL, la primera etiqueta con luz propia del mercado mundial.

Los retos de LIGHTLABEL, la etiqueta con luz propia

Se trata de un proyecto que iniciamos ya hace un año y que estamos desarrollando y perfeccionando aún. Dada su dificultad, pasamos a detallar cuáles han sido los retos tecnológicos y las dificultades con los que nos hemos topado:

  1. Conseguir la tecnología y aplicación led adecuada. Hoy podemos ofrecer diferente numero de luces y en diferentes colores a elegir por los clientes.
  2. La transmisión de la electricidad de la batería a las luces. Existe en el mercado tinta conductiva, pero está basada en plata, y su precio es prohibitivo para el desarrollo de etiquetas para un producto de consumo. Junto con uno de nuestros proveedores hemos desarrollado una tinta serigráfica conductiva basada en grafito, que suponemos en unos meses estará disponible en el mercado.
  3. La batería. Es la parte en la que estamos aún trabajando. Con esta batería y los leds que presentamos en estos prototipos tienen una autonomía de 8 horas de luz.

Los leds son insertables automáticamente con la tecnología actual del insetting (igual que se insertan los chips de RFID); la transmisión de la energía la hemos conseguido con una tinta serigráfica conductiva, y de nuevo depende de la solución que se opte para la batería del desarrollo de su fabricación automatizada.

¿Quién ve una botella de vino con luz y no se compra como mínimo una?