A punto de cerrar 2016 y llega el momento de vaticinar, predecir hacia dónde apunta el sector del etiquetado. Recogemos un artículo publicado por Labels & Labelling, la primera revista dirigida directamente a la industria de la etiqueta, donde destaca tres tendencias para el próximo año: personalización de la etiqueta y complejidad, sostenibilidad medioambiental y globalización

Personalización de la etiqueta y complejidad, sostenibilidad medioambiental y globalización, tres tendencias vaticinadas por Jakob Landberg, director de ventas de Nilpeter, quien especifica que 2017 estará marcado por la existencia de máquinas especializadas, tales como las de multicapa, multisustrato, multilaminados y multiprocesos.

Algunas tendencias del etiquetado para 2017

De las palabras de la fuente citada, extraemos puntos interesantes a destacar:

  • Ecoetiquetas más precisas: Más precisión en el ajuste del color y en la técnica de impresión.
  • Look artesanal: Etiquetas que buscan resaltar el origen natural del producto. Ponemos como ejemplo el uso del papel kraft. (Proyecto Carlota Organic).
  • La contraetiqueta gana presencia: Las contraetiquetas solo con la información del producto quedaron atrás.

Respecto a la conciencia entre calidad y precio, todavía existe una batalla por recorrer. Por un lado, las empresas de etiquetado ofrecen soluciones para reducir la huella de carbono del producto final, algo que todavía muchas empresas no están dispuestas a pagar dado los elevados costes. Sin embargo, cada vez son más los consumidores los que abogan por un packaging sostenible.

La industria de la etiqueta y el consumidor tienen una labor clave para alcanzar una industria más limpia y sostenible en el tiempo.